top of page

The Appography Group

Public·15 members
William Franco
William Franco

Postiaux Fisioterapia Respiratoria.pdf


Para los que no le conozcan Postiaux en un fisioterapeuta dedicado en exclusiva a la fisioterapia respiratoria, responsable del laboratorio de exploración funcional pulmonar de Bélgica y de muchas más puestos de relevancia dentro del mundo respiratorio, es el fisioterapeuta que describió técnicas tan importantes con la ETCOL (espiración lenta total con glotis abierta en infralateral), EDIC ( ejercicio de debito inspiratorio controlado, en supraleteral). Baso toda su terapia es la auscultación y evaluación constante de los ruidos respiratorios, una vez interpretados usaba unas u otras técnicas de variación de flujo y volumen para conseguir los resultados marcados.




Postiaux Fisioterapia Respiratoria.pdf


DOWNLOAD: https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Fjinyurl.com%2F2ubnMV&sa=D&sntz=1&usg=AOvVaw1tX07fdZc659rDn8LqkveN



La nueva fisioterapia respiratoria tiene que ir encaminada a tratar el pulmón profundo, definiéndolo como las vías aéreas distales de un calibre igual o menor a 2mm y desprovistas de tejido cartilaginoso. Estas se mantienen abiertas gracias al soporte elástico del parénquima pulmonar circulante, se caracterizan por su colapsabilidad. Es la zona donde se asientan las patologías restrictivas como; neumonías y atelectasias. Para el tratamiento del pulmón profundo no se habían descrito técnicas de tratamiento fisioterapéutico hasta el momento.


Por lo tanto este autor basa toda la terapia en los registros físico-acústico de los ruidos respiratorios, poniendo de manifiesto que es el campo de la fisioterapia respiratoria donde más debemos investigar y explorar, para basar las técnicas de tratamiento en la zona exacta que tiene la afectación. Si es el pulmón profundo lo que está afectado, las técnicas de inspiraciones lentas y prolongadas son las técnicas de elección, aunque su evidencia científica no esté todavía muy demostrada, necesitando desarrollar trabajo de investigación para validar este tratamiento, pero siendo el futuro de la Fisioterapia Respiratoria mundial.


2 JUSTIFICACIÓN En la población pediátrica, el recurso de la fisioterapia respiratoria es cada vez más frecuente y se justifica por su reconocida eficacia. Por lo tanto es necesario, ofrecer a los profesionales conocimientos actualizados soportados científicamente en aras de una mayor calidad profesional, y de un conocimiento más idóneo en la aplicación de los instrumentos y de las técnicas de fisioterapia, lo que se traducirá en mejor atención a los niños con deficiencias cardiopulmonares. OBJETIVO GENERAL Capacitar al profesional para identificar y tratar las deficiencias cardiopulmonares más frecuentes en la población pediátrica. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Proporcionar conocimientos sobre fisiología y anatomía cardiopulmonar en pediatría. 2. Ofrecer una visión integral sobre la valoración e intervención fisioterapéutica en la población pediátrica con deficiencias cardiopulmonares. 3. Conocer y entender el fundamento teórico y adquirir destrezas en las técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría (Técnicas de Postiaux). OFRECIDO PARA: Fisioterapeutas y estudiantes de Fisioterapia de último año. REQUERIMIENTOS ESPECIALES: Los participantes deben asistir en ropa cómoda y confortable y llevar una almohada pequeña o una toalla de baño y, si es posible, una muñeca de consistencia blanda.


Dirección de Enfermería Área de Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Curso Actualización en fisioterapia respiratoria Curso semipresencial 1 a 20 de diciembre de 2015 Curso Actualización en fisioterapia


CURSO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA y REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA. Conceptos básicos La fisioterapia respiratoria y la rehabilitación cardiaca son prácticas habituales a lo largo de la historia de la


Resumen Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la utilidad de la fisioterapia respiratoria convencional en el tratamiento de la bronquiolitis aguda y determinar su influencia sobre los días de hospitalización. Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado, donde se incluyeron dieciseis pacientes con bronquiolitis que fueron tratados dos veces al día con fisioterapia torácica y se compararon con dieciséis pacientes control, con la misma patología, quienes recibían sólo aspiración nasofaríngea. El grupo de tratamiento presentó un promedio en el score clínico de dificultad respiratoria al ingreso de 5.56 ( 1.96) y al alta 3.25 ( 1.27). El grupo control presentó un score de 5.75 ( 1.61) y 3.12 ( 1.30), p=0.77 y p=0.76 respectivamente. Respecto al promedio en los días de hospitalización fue de 4.00 ( 2.00) en el grupo de tratamiento y de 3.87 ( 1,30) para el grupo control, p=0.84. Concluimos que la fisioterapia respiratoria no aporta beneficio en su uso rutinario en el manejo de la broquiolitis aguda ni acorta los días de hospitalización.


La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria inflamatoria aguda de los niños que ocurre en los dos primeros años de vida. Coincide con un patrón estacional con una incidencia pico en los meses de invierno y primavera. Varios agentes virales han sido identificados: Virus respiratorio sincitial (VRS), parainfluenza, adenovirus, influenza, rinovirus. El VRS es el más frecuente, y la causa más común de hospitalización en niños con infección del tracto respiratorio inferior. A pesar de que los textos de pediatría revisados hacen poca mención en cuanto a la fisioterapia aplicada durante el curso de esta enfermedad, y que no existe evidencia suficiente para su utilización, la fisioterapia torácica es indicada en forma creciente en el tratamiento de los niños internados con bronquiolitis viral aguda1. Existe sólo un estudio aleatorizado que compara la fisioterapia torácica con un grupo control sin fisioterapia torácica, que no muestra diferencias significativas en la estadía hospitalaria, duración de la enfermedad y score clínico entre los dos grupos2. El objetivo de este trabajo fue entonces determinar si la fisioterapia torácica es útil en el tratamiento de la bronquiolitis y si disminuye el número de días de hospitalización.


Se realizó un estudio prospectivo, controlado, aleatorizado y abierto desde el 01/01/2001 hasta el 31/12/2002, en niños menores de dos años con diagnóstico de bronquiolitis aguda, hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado de Córdoba. Se incluyeron niños con diagnóstico clínico y viral de bronquiolitis, definida como una infección aguda del tracto respiratorio inferior, precedida o acompañada de fiebre y/o rinitis, caracterizada por taquipnea, sibilancias e incremento del esfuerzo respiratorio. Se excluyeron los pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar previa (neumonía, fibrosis quística, asma), enfermedades cardíacas congénitas, prematurez, ARM, membrana hialina, antecedentes de meningitis, sepsis e infección del tracto urinario. Los pacientes, a su admisión fueron divididos en dos grupos: a) Grupo de tratamiento: a quienes se les realizó fisioterapia torácica (drenaje, percusiones, vibraciones y aspiraciones nasofaríngeas, y b) Grupo control: a los que se les efectuó sólo aspiración nasofaríngea. La asignación de los pacientes fue hecha en forma aleatoria, según asignación encubierta de acuerdo al número de internación, otorgado independientemente por la central de admisión. Las decisiones de manejo con oxígeno suplementario, tipo de alimentación, estado general y administración de corticoides fueron tomadas sin tener en cuenta el grupo al que pertenecían. Todos los niños recibieron nebulizaciónes con b2 adrenérgicos y corticoides endovenosos e inhalados. A su ingreso se registraban los siguientes datos: nombre y sexo, peso, talla y perímetro cefálico, historia familiar, radiografía de tórax, gases en sangre capilar arterializada (método de Astrup) SaO2 (Saturación de oxígeno) y FiO2 (Fracción inspirada de oxígeno). Se realizó aspiración nasofaringea para investigaciones virales en todos los pacientes. Ambos grupos fueron evaluados por un score de gravedad de la enfermedad de 0 a 3 puntos5:


Se incluyeron 32 pacientes, 21 varones (65.6%), 11 niñas (34.4%) con un promedio de edad de 84.8 días y un promedio de internación de 3.9 días. Hubo 16 pacientes en el grupo de fisioterapia comparado con 16 pacientes en el grupo control. Del total de los pacientes, 25 (78.1%) presentaron VRS positivo. Los resultados referidos al score clínico se detallan en la Tabla 1, mientras que los que se refieren a los días de internación se describen en la Tabla 2.


Aunque la mayoría de los niños mostraron algún signo transitorio de mayor agotamiento respiratorio durante o inmediatamente después del tratamiento, ninguno de los pacientes requirió interrumpir la fisioterapia respiratoria debido a un deterioro persistente de la función respiratoria. A un niño del grupo 2 quien presentó atelectasia basal derecha al 4 día de internación, se le adicionó fisioterapia respiratoria, y fue separado del estudio.


La necesidad de basar los actos kinésicos en evidencias nos han conducido a la revisión de conductas médicas y kinésicas fuertemente arraigadas. La fisioterapia respiratoria se ha convertido en una indicación absoluta más que en una indicación racional en el manejo de la bronquiolitis. Esta terapéutica en bronquiolitis aguda puede no ser útil o aun ser perjudicial por incremento de la obstrucción bronquial, la desaturación, y distrés en el niño, evidenciado durante e inmediatamente después del tratamiento3. Diferentes publicaciones presentan opiniones contradictorias acerca de la validez de la fisioterapia en estos pacientes1, 2. Lo mismo ocurre con la indicación habitual de broncodilatadores y corticoesteroides, que ha sido y es aún motivo de controversia; recientemente este tópico ha sido revisado por Wohl et al6, quienes condenan las mencionadas prácticas terapéuticas, pues existe evidencia suficiente para no recomendar su uso rutinario. En nuestro estudio no se observó mejoría significativa en el score clínico de dificultad respiratoria entre los grupos y tampoco hubo diferencias para los días de hospitalización entre ambas cohortes. En nuestros pacientes utilizamos técnicas convencionales de fisioterapia y no se implementaron otras maniobras que están en auge desde hace algunos años, tales como espiración lenta prolongada, sugeridas por Postiaux; quizás la utilización de estas maniobras podría brindar mayor beneficio7. Concluimos que la fisioterapia respiratoria convencional en pacientes internados en nuestra unidad de terapia intensiva pediátrica con bronquiolitis aguda no demostró diferencia significativa con respecto al grupo control. Se sugiere que la fisioterapia no debería ser indicada en forma rutinaria para el manejo de esta enfermedad.


About

This will be the space for members to discuss the secrets of...

Members

  •  SchüRm$_HIMself
    Early Member, Down from the jump. Since Day One. Much Love.Day One
    Subscribe to Any CategorySubscriber
  • Ezra Rivera
    Ezra Rivera
  • Yeremey Fomin
    Yeremey Fomin
  • Robert Anderson
    Robert Anderson
  • William Franco
    William Franco
bottom of page